COORDINACIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN INDÍGENA

COORDINACIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN INDÍGENA
NOTICIAS RELACIONADAS CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS
8 OCTUBRE 2019

 

«El CEPICH no permitirá imposición en la delegación estatal del INPI«. Chiapas, México.- Integrantes del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas Pluriétnicos de Chiapas (CEPICH), que se conformó el 12 de marzo de 2019, y que actualmente cuenta con representaciones y consejeros de los 12 grupos étnicos (Tsotsiles, Tseltales, Choles, Zoques, Tojolabales, Lacandones, Jacaltecos, Kakchiqueles, Kanjobales, Mames, Mochos y Chujes) en el Estado de Chiapas, pidieron se respeten las bases para elegir al delegado estatal de este organismo. En conferencia de prensa realizada en San Cristóbal de Las Casas, indicaron que se han enterado que el director nacional del recién creado Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, insiste en imponer como líderes a un grupo de personajes para conducir los destinos de la Delegación Estatal. Juan Carlos Méndez Jiménez, presidente de la organización, dijo que no aprueban la designación sigilosa de una persona con una trayectoria plagada de malos manejos, tráfico de influencias; por ello los representantes y miembros directivos que integra el Consejo Estatal manifestaron el rechazo total a éstas designaciones pactadas mediante acuerdos cupulares, que solo están buscando satisfacer intereses políticos y personales. (Prensa Libre Chiapas)

«Anuncian la creación del Sistema Nacional de Fonotecas». México.- Con la presencia de más de 130 instituciones y responsables independientes de acervos sonoros de 15 estados de la república, en la Fonoteca Nacional, se dio a conocer la creación del nuevo Sistema Nacional de Fonotecas. El anuncio lo realizó el director de la Fonoteca Nacional Pável Granados, en compañía de los directores de las distintas áreas responsables de la labor de preservación y difusión del patrimonio sonoro que esta institución realiza, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Fonotecas y Acervos Sonoros que se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre. Durante la presentación, Pável Granados señaló que los principales propósitos de este sistema son el constituir una red de colaboración y apoyo al trabajo que se realiza, de manera aislada y con diferentes criterios, en los acervos sonoros de todo el país y contribuir a la formación de personal especializado en los procesos de preservación del patrimonio documental sonoro. De igual modo, el director de la casa de los sonidos de México extendió una invitación a todas las instituciones asistentes a formar parte de la Red Nacional de Audiotecas a través de la cual podrán tener acceso total al acervo digitalizado de la Fonoteca Nacional. Anteriormente, esta red solo permitía el acceso restringido a una parte del acervo sonoro de la Fonoteca Nacional, pero después desarrollar un programa piloto con éxito en la Fonoteca Estatal de Tlaxcala se ha hecho posible extender este acceso a otras entidades. El evento fue inaugurado por la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, y el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados. Destacaron la participación del personal especializado de la Fonoteca Nacional, el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Fonoteca Henrietta Yurchenco del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Fonoteca Estatal de Tlaxcala y la Coordinación Memoria Histórica y Cultural de México. (Semanario)

«Sofía Alcocer comprometida con los estudiantes de la casa comunitaria indígena itzamna». Quintana Roo, México.- Autoridades municipales y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), llevaron a cabo una reunión con padres de familia de jóvenes becarios en la «Casa Comunitaria Indígena ITSAMNAJ» con la finalidad de renovar los comités de padres de familia y de contraloría, asimismo, dar a conocer los lineamientos de asistencia, comportamiento, compromisos, horarios y justificaciones. José Luis Cabrera, director de educación en representación de la presidenta municipal Sofía Alcocer Alcocer, aseveró que una de las prioridades de la Administración 2018-2020 es garantizar las condiciones adecuadas para que los 130 becarios de la casa comunitaria puedan continuar con sus estudios. Presidieron la reunión Abel Escoffie Moguel, director del INPI en el municipio, José Luis Cabrera director de educación y representante de la presidenta municipal Sofía Alcocer, Filiberto Suarez Yah coordinador de albergues en el municipio y Guadalupe Aban directora del albergue escolar indígena. Cabe señalar que el INPI provee la alimentación para los becarios y el gobierno municipal es quien se encarga del mantenimiento de las instalaciones provee de todo el personal, además del equipamiento de la institución, (mesas, sillas, enseres de cocina, dormitorios), con ello los estudiantes se desarrollan en un ambiente adecuado para que puedan concluir sus estudios de nivel bachillerato y o su educación superior. (Reporte 24)

«El documental Cuando cierro los ojos se presenta en Oaxaca FilmFest». México.- El largometraje documental Cuando cierro los ojos (Dirs. Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaven, 2019) forma parte de la selección oficial Power Docs del Oaxaca FilmFest. En el marco de este festival, el filme se presentará en Cinépolis en la Ciudad de Oaxaca el 7 de octubre a las 19:00hrs. Cuando cierro los ojos documenta los casos de Adela, hablante de mazateco, y Marcelino, hablante de mixteco, encarcelados por homicidios que no cometieron, y denuncia un proceso legal —incluyendo confesiones forzadas y la firma de documentos— en un idioma que no comprendían. La función ocurre diez años tras la detención arbitraria de los protagonistas y durante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. México es uno los países con mayor riqueza y diversidad lingüística. De acuerdo al informe El acceso a la justicia de personas indígenas privadas de libertad en los estados de Chiapas y Oaxaca (AsiLegal, 2017), el 40% de las personas indígenas detenidas en estos dos estados no contó con la asistencia de un intérprete traductor durante su proceso legal, un porcentaje que asciende al 80% a nivel nacional, y que interfiere con guarantizar el debido proceso hacia esta población. Desde 2001, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula la obligación de considerar las costumbres y especificidades culturales de las persona indígenas en todos los juicios y procedimientos en que sean parte individual o colectivamente (artículo 2º). No obstante, de acuerdo con cifras de 2015 proporcionadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), mientras se cuentan 8,000 personas indígenas recluidas en centros penitenciarios, únicamente hay 28 defensores públicos que conocen sus lenguas. (Marca de Oaxaca)

«Insisten en tarifa preferencial para indígenas». Querétaro, México.- Sería un acierto y una muestra de buena actitud del gobierno estatal que se considere la tasa preferencial también para integrantes de comunidades indígenas, insistió la coordinadora de la fracción legislativa de MORENA en la LIX Legislatura, Fabiola Larrondo Montes. Larrondo Montes compartió que, en pláticas con el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, Antonio Zapata Guerrero no le pareció mal la propuesta y que en declaraciones del gobernador leyó que también fue bien recibida la iniciativa. “Vi declaraciones del gobernador Francisco Domínguez y creo que fue bien recibida la propuesta, sí comentó algo de los programas, pero como he dicho, no son muchas personas a las que se les tendría que subsidiar en este tema, de manera que considero no será una cantidad que represente problema para el Gobierno estatal”. En sentido, la legisladora agregó que la intensión de ingresar este tipo de iniciativas es para consolidar acciones reales, que pasen del discurso de cómo apoyar a los indígenas que son del estado y los que vienen de otros estados como; Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y del Estado de México. “En el último conteo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), se reportó que hay 63 mil indígenas en todo Querétaro, de los cuales alrededor de 16 mil andan por la zona metropolitana, entonces cuántos podrían usar el transporte público, unos dos mil, entonces considero no representaría una gran merma para el estado”. (Diario de Querétaro)

«Instalan Mesa Agraria de los Pueblos Originarios de Baja California». México.- Con la consigna de proteger el patrimonio de los pueblos originarios de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, Delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Baja California, encabezó los trabajos de instalación de la Mesa Agraria de los Yuman. A esta reunión acudieron representantes de los pueblos originarios de San José de la Zorra, Cucapah, El Mayor, Ejido Tribu Kilihua, Peña Blanca, San Antonio Necua, Puntas de Necui, La Huerta y Santa Catarina, de zonas parcelarias y ejidales del Sur Profundo de San Quintín. En esta reunión estuvieron presentes: Eduardo Cota, representante del Registro Agrario Nacional (RAN), Mónica González, delegada nacional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el líder de los jornaleros agrícolas de San Quintín, Fidel Sánchez Gabriel, el regidor independiente de Ensenada, Miguel Urea Santiago y Rubén Velazco Pacheco de Maneadero, por mencionar a algunos. (Uniradio)

«Maestros de nivel indígena denuncian falta de pagos». Chiapas, México.- Luego de realizar una serie de manifestaciones en la capital chiapaneca, pintas y toma de instalaciones de la Subsecrearía de Educación Federalizada, maestros de nivel indígena no obtienen respuesta a su demanda de pagos. Los maestros dieron a conocer que se encuentran laborando bajo la modalidad de “interinato por costeo”, sin embargo, les deben diferentes periodos que comprenden los meses de enero-abril y de mayo a julio. El adeudo de estos dos periodos es con más de 200 docentes de este sector, a pesar de que han sostenido una reunión con la propia secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, la respuesta ha sido que no hay recursos para solventar esta deuda. “Hemos realizado diferentes movilizaciones, hemos estado luchando al igual que otros sectores como son los docentes de los Cendi quienes padecen una situación similar, por consiguiente, a ellos ya se les ha estado liberando algunos pagos y a nosotros nada”, indicaron. (Cuarto Poder)

«Michoacán tendrá Padrón Único de Beneficiarios de programas sociales». México.- Un total de 123 mil 770 personas, han sido registradas en el primer, y único, Padrón de Beneficiarios de Programas Sociales; así, el Gobierno del Estado integra una herramienta que evitará la duplicidad de apoyos y garantizará que éstos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Juan Carlos Barragán Vélez, informó que al día de hoy, el padrón cuenta con un avance de 123 mil 770 registros, de personas que han recibido algún apoyo, económico o en especie, desde el 2016, de acuerdo a datos de 6 dependencias de la administración estatal. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Juan Carlos Barragán Vélez, informó que al día de hoy, el padrón cuenta con un avance de 123 mil 770 registros, de personas que han recibido algún apoyo, económico o en especie, desde el 2016, de acuerdo a datos de 6 dependencias de la administración estatal. Este avance, está conformado con información proporcionada por las secretarías de Desarrollo Económico; de Desarrollo Social y Humano; y de Salud; así como la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; la Coordinación de Atención Ciudadana y la Junta de Asistencia Privada. (Mi Morelia; Noventa Grados)

«Denuncian a subdelegados de Bienestar en Chihuahua por nepotismo». México.- Loya Morales, ex candidato a diputado local por Morena en 2016, interpuso denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra los subdelegados regionales de la Secretaría de Bienestar, Fernando Duarte González y Oscar Leos Mayagoitia, por presuntos actos de nepotismo, y acusó al delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, de ser cómplice y protegerlos. Aldo Loya ha acusado en medios locales a los funcionarios y ha pedido al gobierno federal que los destituya. La esposa de Fernando Duarte labora en el Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar y la esposa de Oscar Leos fue designada subadministradora del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el municipio de Cuauhtémoc. El morenista acusó a Loera de la Rosa de encubrir a Fernando Duarte y Oscar Leos, pero según declaró Loera de la Rosa, la SFP ha descartado las denuncias porque las áreas que dirigen ambos subdelegados y el propio delegado federal son ajenas al Issste y al Programa de Estancias Infantiles. Agregó que detrás de las denuncias hay motivos políticos. Loya dijo también que el hermano de Juan Carlos Loera, Lorenzo Manuel Loera de la Rosa, es director de área en la Secretaría de Educación Pública, y Myrna Brighite Granados de la Rosa, sobrina del delegado federal, es secretaria particular de la subsecretaria Ariadna Montiel Reyes. Aseguró que el delegado federal incumple con la entrega de apoyos para rarámuris. El 29 de septiembre pasado, Aldo Loya encabezó una protesta en el poblado de San Juanito en la que participaron más de 100 indígenas convocados para la Marcha del Trabajo, en contra de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Acusaron a Juan Carlos Loera de no atenderlos y en julio pasado caminaron con los indígenas desde el pueblo turístico de Creel, en la sierra Tarahumara, hacia la capital del estado, para pedir apoyos. (Jornada)

«ONU Hábitat: Tren Maya representa mil 500 kilómetros de oportunidades». México.- Para ONU Hábitat el Tren Maya, planeado en el sureste del país, debe asegurar desarrollo integral en la región y considerar los temas económicos, ambientales y sociales: Nos gustaría ver un plan basado en el desarrollo sustentable, sostuvo Maimunah Mohd Sharif, directora del organismo, en el contexto del Día Mundial del Hábitat. Con estudios que Naciones Unidas ha hecho y ante las diferencias territoriales en el país, el tren representa mil 500 kilómetros de oportunidades que se pueden llevar al sureste, por lo que busca trabajar de la mano con el gobierno mexicano en las diferentes fases para asegurar un proceso de desarrollo integral que considere temas ambientales, protección de los valores tangibles e intangibles, la forma en que se integran las comunidades, la economía local basada en valores locales y se lleva bienestar a los habitantes. Eduardo Moreno, representante en México de ONU Hábitat, indicó a su vez que el tren procura en una perspectiva de largo plazo reducir uno de los grandes desequilibrios de México y traer oportunidades a la región, así como disminuir la deuda histórica que ha existido. (Jornada)

«Solicitan comuneros delimitar la Lacandona». Chiapas, México.- Las autoridades de los bienes comunales Zona Lacandona pidieron al gobierno federal reanudar la delimitación de terrenos para que se sepa cuántas de las 614 mil 321 hectáreas originales del decreto de 1971 les quedan, ya que después de esa fecha ha habido tres resoluciones. En conferencia de prensa, aseguraron que la finalidad es preservar la Selva Lacandona, en particular la reserva de la biosfera de Montes Azules. Recordaron que en 2008 se inició la delimitación de predios, se ha avanzado 444 kilómetros y quedan por definir 34 para cerrar el polígono, pero ya pasaron más de 40 años y no ha concluido esa labor. La comunidad Zona Lacandona está formada por seis localidades: Nahá, Metzaboc, Lacanjá, Ojo de Agua Chankin, Palestina y Frontera Corozal, donde habitan mayas lacandones, tzeltales y choles. (Jornada)

«Anuncian comunidades indígenas jornada en defensa del territorio». Oaxaca, México.- Organizaciones civiles y colectivos, anunciaron la “Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios ¡Samir Flores Vive!” para el próximo 12 de octubre en la Alameda de León. Los representantes de los grupos de pueblos indígenas, indicaron que existe una amenaza para Oaxaca por los megaproyectos que están siendo impulsados por el gobierno de la Cuarta Transformación en materia minera, eólica, hidroeléctricos, del corredor transístmico, entre otros. “Los megaproyectos en el gobierno de la 4T representan una grave amenaza para el ejercicio y respeto pleno de los derechos de los pueblos indígenas en el estado de Oaxaca, en los últimos 30 años, pueblos y comunidades hemos ejercido la libre determinación a través de la vida comunitaria, la exigencia del respeto de los derechos territoriales y el cuidado del medio ambiente que está por encima de los negocios. Nuestra espiritualidad como pueblos en resistencia comunal, defendemos a nuestra madre, quien por tiempos ancestrales nos cobija, protege y da vida”, expusieron. Al mismo tiempo solicitaron parar la violencia en las comunidades donde existen o pretenden instalarse megaproyestos, asegurando que activistas han sido asesinados por buscar defender sus tierras, por lo que llamaron a respetar su derecho de libre determinación como pueblos y comunidades indígenas. (Marca de Oaxaca)

«Solicitan tres familias de la sierra de Guerrero asilo en EU». México.- Tres familias desplazadas en 2018 del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) debido a la violencia solicitaron asilo político en Estados Unidos, pues temen por su integridad. Nos amenazaron de muerte, aseguró uno de los afectados, Crescencio Pacheco González. En entrevista telefónica, dio a conocer que el 11 de julio pasado recibió intimidaciones por teléfono. Me advirtieron que si continuaba exigiendo el retorno de los desplazados a nuestras comunidades me iban a matar. El ex dirigente de exiliados recordó que le advirtieron que mi familia lo iba a pagar, que mejor me hiciera a un lado. Entonces informé a los compañeros desplazados mi decisión de salir de Chichihualco. Crescensio Pacheco pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que mande a la Guardia Nacional (a la Sierra Madre del Sur) para que se retire a los grupos comunitarios. Comentó que representa a 80 familias desplazadas ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pero ya tenemos otras 30 de nuevo ingreso, provenientes de los poblados de Campo de Aviación, Filo de Caballos, Los Morros y El Carrizal, municipio de Leonardo Bravo. (Jornada)

«Detienen a líder del grupo armado». Chiapas, México.- Policías ministeriales detuvieron a Enrique López Pérez, identificado como uno de los líderes del grupo armado de Santa Martha, municipio de Chenalhó, acusado de realizar disparos de armas de fuego de grueso calibre en contra de pobladores de localidades de Aldama, informaron fuentes oficiales. Este es el segundo habitante de Santa Martha detenido en menos de un mes por los mismos motivos, ya que el 11 de septiembre fue capturado Efraín Ruiz Álvarez, quien se encuentra recluido en el penal de El Amate. Las fuentes dijeron que López Pérez fue detenido el viernes en un retén policiaco ubicado en la salida de Tuxtla Gutiérrez hacia Chiapa de Corzo y San Cristóbal. Agregaron que el indígena está acusado del delito de atentados contra la paz, pues es señalado como líder del grupo que en octubre de 2015 efectuaron disparos con arma de fuego hacia la comunidad de Tselejopotoptic, lo que ocasionó el desplazamiento de las familias de Aldama. (Cuarto Poder)

«Normarán solicitud para comicios por usos y costumbres». Chiapas, México.- La presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Sofía Margarita Sánchez Domínguez, comentó que dicho organismo está elaborando una propuesta para que, antes del 2021, sepan qué pueblos originarios están en condiciones de llevar a cabo sus elecciones por medio del Sistema Normativo Interno o a través de la intervención de los partidos políticos. La iniciativa, dijo, consiste en regular el derecho y, aún cuando el Congreso Local sólo emitió un Decreto para el caso de Oxchuc, el IEPC tiene previsto foros de consultas indígenas en los meses que restan de este año. La consejera explicó que, dentro de los planteamientos, se tiene previsto determinar la fecha límite para que los pueblos originarios presenten solicitudes para el cambio de sistema. “Los pasos para consulta apegada completamente al acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), requisitos para presentar la solicitud”, complementó. (Cuarto Poder)

«Sequía extraordinaria, fenómeno preocupante». Chiapas, México.- Rodrigo Guadalupe Paredes, jefe de Proyectos de Hidrometereología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expresó que con la temporada de sequía vivida durante este año, los esfuerzos que se invierten para atender contingencias por lluvias también tienen que ser destinadas para atender el fenómeno de aridez. Durante este año, se ha prolongado una sequía intensa, señalada como no vista desde hace meses, al punto de que 112 de los 124 municipios del estado presentan algún grado de sequedad. Ante esto, el especialista comentó que de ahora en adelante se deben implementar medidas para que los Comités de Cuencas Municipales ejecuten acciones de mitigación, en la que por medio de la coordinación se tengan protocolos de atención. Benemérito de las Américas, Juárez, Marqués de Comillas, Ocosingo y Reforma se mantienen en una intensidad de sequía D3, es decir, en extrema. Bajo estas condiciones se presentan pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos, pozos y una probable situación de emergencia debido a la ausencia de agua. En la categoría de Sequía Severa (D2), en los cuales se encuentran Catajazá, Chilón, La Libertad, Palenque, Pichucalco, Salto de Agua, Sunuapa, Tumbalá y Yajalón. En estos municipios se presentan probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua. (Cuarto Poder)

«Reviven el baile de Las Mascaritas, en la Mixteca». Oaxaca, México.- En las fiestas patronales de la Mixteca Alta –zona Chocholteca–, la danza de Las Mascaritas es una representación de la conquista de los franceses, quienes se establecieron en Tlaxiaco, donde se le conocía como «El París Chiquito». Néstor Hernández Roque, presidente municipal de Chilapa Villa de Díaz, dijo que son tres las ocasiones al año en que la cuadrilla de Las Mascaritas baila; la más importante es la fiesta patronal en el mes de enero, la segunda es cuando se festeja a San Miguel Arcángel y la última fue el 4 de octubre, ocho días posteriores a las fiestas de San Miguel, en donde se venera a San Francisco de Asís. Dijo que esta costumbre surgió cuando los habitantes de las comunidades observaban cómo los franceses realizaban sus bailes, por lo que al paso del tiempo desarrollaron las mofas y fue así como actualmente los mixtecos personifican el baile de Las Mascaritas. Indicó que al principio, los hombres se vestían de mujeres y representaban de manera grotesca a las francesas, por lo que estos bailes hablan acerca de las costumbres y tradiciones que tienen estas comunidades, como son: San Miguel Tulancingo, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Chilapa Villa de Díaz, sólo por mencionar algunas. (NVI)

«El ombligo de Guie’dani, una rebelión indígena en la historia de una niña zapoteca». México.- El cineasta Xavi Sala nació en Alacant, Países Catalanes. Ahora tiene la nacionalidad mexicana y esto se debe a la conexión que llegó a tener con nuestro país, especialmente por la afinidad que encuentra con la comunidad zapoteca, de la cual se inspiró para filmar su primer largometraje El ombligo de Guie’dani (2018), que tras estrenarse en el Festival Internacional de Cine de Morelia y su exitosa corrida comercial, llegó hace unos días a la Cineteca Nacional y parte de la cartelera comercial. “Hace más de 10 años conocí a la comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec. Ahí edité unas piezas documentales sobre la lengua, las tradiciones y la cultura. Fue la primera vez que conocía a profundidad una comunidad originaria y de ahí hubo bastantes más, pero lo que más me asombró fue el grado de identificación y la lucha identitaria, similar a la que hay donde nací”, dijo el realizador, en entrevista con Crónica. “La comunidad zapoteca también es una nación sin estado. Con ellos vi que el complejo de inferioridad que nos hicieron sentir era idéntico. Nos decían que hablábamos dialectos y que nuestra lengua era inferior; a nuestros abuelos los hacían hablar español porque les hacían sentir pena de la lengua, y eso ocurre hasta hoy. Tantas cosas que nos han quitado, me enervé”, agregó. Luego de conectar con los zapotecos en su lucha identitaria, llegaron los elementos de una historia que no podía dejar pasar, “se unió el clasismo y racismo que vivo cada día en esta ciudad (México) y que a la comunidad zapoteca la conocí a profundidad por sus mujeres, porque son las más aguerridas y fuertes que he conocido en todo el país. Se trata de una mujer autónoma y con autoridad”, dijo. (Crónica)

«La comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia anuncia clausura simbólica de la Secretaría de Cultura federal». México.- Estudiantes, académicos y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) efectuarán una clausura simbólica este jueves de las instalaciones de la Secretaría de Cultura federal debido a que, a más de un año de haber firmado un acuerdo con las autoridades para solucionar diversas demandas, ‘‘los resultados han sido casi nulos”. En un comunicado, la comunidad de la ENAH explica que hace 12 meses solicitaron atender el mantenimiento de la infraestructura de sus instalaciones, pero ‘‘sigue sin ningún cambio”, además de que ‘‘la rendición de cuentas sobre el presupuesto brilla por su ausencia, los profesores recibieron 70 fabulosos pesos de incremento como estímulo, el protocolo de género –que quedó en manos de la comunidad de la escuela– fue aceptado muy a regañadientes por las autoridades… en fin, hoy más que nunca se nota el total desinterés por parte de las autoridades locales y las del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”. La situación, añadieron, ‘‘no es exclusiva de la ENAH, tenemos conocimiento de que se ha presentado también en las otras escuelas que pertenecen al INAH, como la de Antropología e Historia del Norte de México, la Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, así como en las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. (Jornada)

 

INDIGENAS EN EL MUNDO

«Tras seis meses de la Minga, cumplimiento de acuerdos preocupa a indígenas«. Colombia.- Con un cumplimiento menor al 30% de los compromisos adquiridos, representantes de la Minga señalan que hay descontento entre las comunidades indígenas a seis meses de la firma de los acuerdos, que permitieron el desbloqueo de la carretera Panamericana en el Cauca. Aunque reconocen la voluntad de algunos funcionarios del gobierno nacional por asistir a las mesas de trabajo, la ejecución de lo acordado no corresponde a sus expectativas. Hacia las siete de la noche del pasado 5 de abril, el gobierno nacional y los representantes de la Minga indígena llegaron a un acuerdo que permitió el levantamiento del bloqueo más largo que se ha presentado sobre la vía Panamericana, entre Popayán y Cali. Luego de un negativo balance, de un indígena y un policía asesinados y al menos 73 personas heridas en medio de los choques entre la fuerza pública y los manifestantes durante 26 días, el gobierno acordó honrar los compromisos del decreto 1811 de 2017 en el que se recogieron las peticiones que, desde 1999 en el decreto 982, se acordaron con los pueblos indígenas.

«Por crisis, presidente de Ecuador muda su gobierno a Guayaquil«. Ecuador.- En medio de las violentas movilizaciones indígenas en repudio al paquete de recortes económicos que impuso el gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció ayer, a última hora, el traslado de la sede de su administración a Guayaquil, la ciudad sureña que representa el bastión financiero del país andino. “De acuerdo con las atribuciones constitucionales que nos competen, interponemos la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos. Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el gobierno y romper el orden constituido, romper el orden democrático”, aseguró el mandatario, al acusar a su antecesor, Rafael Correa, de estar detrás de las movilizaciones. Miles de manifestantes indígenas paralizaron las carreteras alrededor de Ecuador y marcharon a la capital Quito ayer, en un quinto día de acción contra las medidas de austeridad del gobierno que provocaron los peores disturbios en años, con más de 470 arrestos. Las manifestaciones también afectaron al sector petrolero de la nación OPEP, con la compañía petrolera estatal Petroamazonas, suspendiendo las operaciones en tres de sus campos después de que fueron “tomadas” por “individuos no afiliados a las operaciones”, reportó el Ministerio de Energía en un comunicado. La organización indígena Conaie advirtió que las manifestaciones continuarán hasta que el presidente Lenín Moreno retire la medida de la semana pasada para eliminar los subsidios al combustible. La movilización coincidiría con una huelga nacional prevista para este miércoles.

«Indígenas de Ecuador se declaran en movilización indefinida y marchan hacia Quito«. Ecuador.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó en rueda de prensa que se declaró en movilización indefinida y que marcha hacia Quito en contra de las últimas medidas económicas del Gobierno. «La Conaie nos hemos declarado en la movilización indefinida en todo el territorio del Ecuador y en este momento nuestros pueblos y nacionalidades están movilizándose, avanzando a la ciudad de Quito, para poder rechazar estas medidas económicas que atropellan los bolsillos de los ecuatorianos», afirmó Jaime Vargas, presidente de la confederación, en la rueda de prensa. El 6 de octubre permanecían detenidas 477 personas por actos vandálicos en las protestas, informó entonces la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo. La semana pasada transportistas, convocaron un paro general contra las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios al combustible. A ellos se sumaron otros sectores que han efectuado movilizaciones en distintos puntos del país contra el denominado «paquetazo» económico del presidente Lenín Moreno. El 3 de octubre, Moreno impuso el estado de excepción ante la huelga en el transporte público que impedía la libre movilidad de la población y para desactivar actos de grupos «violentos» que, dijo, estaban plenamente identificados. Entre las medidas económicas anunciadas el 1 de octubre por el Gobierno se encuentran eliminar el subsidio de 1.300 millones de dólares a los precios del diésel y la gasolina, suprimir o reducir los aranceles para la importación de maquinaria, equipos y materia prima tanto agrícola como industrial y quitar los gravámenes a las importaciones de tecnología así como el anticipo del impuesto a la renta.

«Conaie y FUT dicen que 20 mil indígenas llegarán a Quito y condicionan diálogo con el Gobierno«. Ecuador.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) prevé que cerca de 20 000 indígenas lleguen a Quito el martes, 8 de octubre del 2019. Jaime Vargas, presidente de esa organización, señaló que no habrá diálogo con el Gobierno mientras no se derogue el Decreto Ejecutivo 883, que eliminó el subsidio a los combustibles. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Conaie, el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores, Acción Ecológica, entre otras organizaciones, ratificaron este lunes, 7 de octubre del 2019, que protagonizarán movilizaciones permanentes hasta que el Gobierno revea, no sólo la eliminación del subsidio de los combustibles, sino el incremento de los pasajes y las reformas económicas y laborales que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional. El denominado Colectivo Unitario, que lo conforman las organizaciones que convocan a la huelga nacional, rechazó las declaraciones del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

«Tanquetas blindan el palacio presidencial de Ecuador ante la llegada de miles de indígenas«. Ecuador.- El Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador, se ha ido blindando ante la prevista llegada esta semana de miles de indígenas, dentro de la ola de protestas que sacude el país desde el jueves pasado por las medidas económicas del Gobierno. Efe constató este lunes que el anillo de seguridad va ampliándose poco a poco hasta alcanzar las calles más alejadas, con severas restricciones al paso de viandantes y también al de periodistas. Todo el perímetro de seguridad, que abarca en algunos casos hasta varias calles de distancia, ha sido cercado con vallas y alambre de púas convirtiendo el palacio en un auténtico bastión militar donde se prohíbe filmar por el estado de excepción. Las primeras medidas de seguridad fueron introducidas con los graves disturbios del jueves y viernes, pero el sábado, con la capital más relajada, aún era posible acceder a la Plaza Grande, que estaba cercada desde adentro y por tanto vacía. El domingo, el anillo fue ampliado y hoy toda la zona ha quedado bajo control militar y policial.

«Indígenas de Ecuador liberan a los militares y policías retenidos en el marco de las protestas«. Ecuador.- Grupos indígenas de Ecuador han liberado este lunes a los 50 militares y policías que mantenían retenidos en Nizag con motivo de las protestas que estallaron la semana pasada en Ecuador contra la reforma económica del Gobierno de Lenín Moreno. Así lo ha confirmado la gobernadora de la provincia de Chimborazo, Luisa Loza. «Hubo esa retención, ya se llegó a las negociaciones, y en este momento está levantada esa alerta, está solucionado el problema, los uniformados ya están fuera de la comunidad», ha especificado Loza. Loza y la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, comenzaron el domingo una negociación para liberar a las fuerzas ecuatorianas. En la negociación, «los escuchamos, nos escucharon y se consensuó que se libera a los militares porque este es un acto ilegal y nuestra Constitución prevé sanción para este tipo de acciones y la gente entendió», ha afirmado la gobernadora de Chimborazo. A los retenidos «no se los maltrató, se los trató con mucha consideración, con respeto, como tiene que ser», ha agregado Loza.

«Empresarios denuncian saqueos por parte de los indígenas en la zona industrial del norte de Latacunga«. Ecuador.- Los empresarios de Cotopaxi denunciaron en redes sociales saqueos en las empresas ubicadas al norte de la ciudad de Latacunga este lunes 7 de octubre del 2019. En esta zona se encuentra industrias que procesan leche, papel, acero, madera y flores. Un grupo de manifestantes, que se moviliza en camiones, forzaron los ingresos a las fábricas y obligaron a los trabajadores a sumarse al paro. Además, de ingresar a las bodegas, zonas de producción y embalaje donde se sustrajeron productos como leche, papel, yogurt, flores y otros. El presidente de Expoflores, Alejandro Martínez, denunció en su cuenta de Twitter que organizaciones indígenas están destruyendo las fincas de flores, los cultivos y obligando a la gente a salir a la protesta. “Las fincas y sus trabajadores han sido amenazados y han sido víctimas de actos vandálicos”, se publicó en la cuenta de Expoflores.

«Juan Sebastián Roldán hizo una petición al pueblo al indígena y trabajadores tras saqueos«. Ecuador.- Juan Sebastián Roldán se pronunció en rueda de prensa la mañana de este lunes 7 de octubre. Durante su intervención, el condenó los actos vandálicos ocurridos en el país e hizo una petición al pueblo indígena y trabajadores. El funcionario señaló que están abiertos al diálogo, pero que las personas que están vinculadas con actos vandálicos no formarán parte de esta opción. Además, Roldán hizo una petición a los indígenas y trabajadores: «No permitan ser manipulados (…) Les pido a los trabajadores no permitir que los líderes con mala intención destruyan la economía de esos lugares». Así recordó que los actos vandálicos están penados por la Ley. «Si vemos el cometimiento de delitos, tenemos pues la obligación de hacer valer la Ley» Del mismo modo, Roldán resaltó lo perjudiciales que son los saqueos. Esto debido a que en los últimos días se han registrado varios actos delictivos. Sobretodo a fábricas y productores en Cotopaxi».

FRONTERAS

«Lanzará EU su propio plan de desarrollo para Guatemala, Honduras y El Salvador«. EU.- Estados Unidos anunció el lunes que lanzará a principios de 2020 un plan de desarrollo para Guatemala, Honduras y El Salvador, con los que acaba de sellar acuerdos bilaterales destinados a frenar una ola migratoria hacia el norte desatada el año pasado. El proyecto se inscribe en la política del presidente Donald Trump de «tolerancia cero» en la frontera de México ante la llegada de miles de inmigrantes indocumentados, en su mayoría familias de Centroamérica buscando asilo. El asesor de seguridad nacional de Trump encargado de América Latina, Mauricio Claver-Carone, dijo a periodistas que Washington se propone promover «prosperidad» en la región tras firmar Acuerdos de Cooperación de Asilo con esos tres países que, dijo, buscan impedir que los pedidos de refugio en Estados Unidos enmascaren una migración por razones económicas. Washington firmó convenios con Guatemala (el 26 de julio), El Salvador (el 21 de septiembre), y Honduras (el 26 de septiembre), para subsanar lo que denominó «agujeros legales» en la política de asilo estadounidense que fueron «explotados» por los traficantes de personas. Claver-Carone dijo que el proyecto de desarrollo en marcha, que tildó de «histórico», será «solamente» para los países que firmaron esos acuerdos de cooperación con Estados Unidos.

«Demócratas involucran al Pentágono en el impeachment contra Trump«. EU.- Después de haber reclamado información a la Casa Blanca y al Departamento de Estado, los demócratas de la Cámarabaja dieron este lunes un paso más en su investigación previa a un posible juicio político contra el presidente estadunidense Donald Trump, al requerir al Pentágono que les entregue documentos sobre la retención de ayuda militar a Ucrania. “De conformidad con la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, estamos transmitiendo una citación que les obliga a presentar los documentos antes del 15 de octubre de 2019”, escribieron los presidentes de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión. La citación va dirigida al secretario de Defensa, Mark Esper, y al director interino de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (OMB, en su siglas in inglés), Russell Vought. Seguridad nacional, en peligro. De acuerdo a un comunicado conjunto, estos tres comités están investigando “hasta qué punto el presidente Trump puso en peligro la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiera en las elecciones de 2020 y al retener la asistencia militar proporcionada por el Congreso para ayudar a Ucrania a contrarrestar la agresión rusa, así como cualquier esfuerzo para encubrir estos asuntos”.

«Estados Unidos formaliza pacto con Australia por Rusiagate«. EU.- Estados Unidos y Australia anunciaron que trabajarán para reforzar los lazos de seguridad, ya que los dos países cooperan en una investigación políticamente cargada que examina si los funcionarios estadounidenses se extralimitaron cuando investigaron la campaña presidencial de 2016, de Donald Trump. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y el ministro de Asuntos Interiores de Australia, Peter Dutton, se reunieron en Washington, ayer, para comenzar a negociar un acuerdo que permitiría a la policía obtener un acceso más rápido a la evidencia electrónica en el otro país. El acuerdo se produce cuando Barr y Trump han presionado a otros gobiernos para que ayuden con una revisión de las acciones de agencias de inteligencia, mientras investigan la campaña de Trump de 2016 por vínculos con Rusia. El primer ministro australiano, Scott Morrison, detalló que acordó ayudar a Barr con la investigación cuando Trump lo llamó en agosto pasado.

«Juez niega amparo al presidente Trump para no publicar impuestos«. EU.- Un juez federal de Nueva York rechazó ayer el argumento de inmunidad del presidente de EU, que Donald Trump alegó tras recibir una citación por parte de la Fiscalía de Manhattan para que entregara sus declaraciones de impuestos de los últimos ocho años, como parte de una investigación que realiza sobre pagos de dinero en secreto a la actriz porno Stormy Daniels. El juez Víctor Marrero rechaza “una aserción tan categórica e ilimitada de inmunidad presidencial” y considera que “constituiría un abuso de poder ejecutivo”. Los abogados de Trump realizaron de inmediato una “apelación de emergencia” contra la decisión del juez, que implicará un nuevo retraso en la investigación sobre si Trump compró el silencio de la actriz porno para que sus relaciones extramatrimoniales no salieran a la luz durante la campaña de 2016. Trump es el primer presidente, desde Gerald Ford (1974-1977), que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

«EU deja a la deriva conflicto en Siria; Turquía ya bombardea«. Siria.- A menos de un día de que el presidente de EU, Donald Trump, anunciara la retirada de su ejército de Siria, donde respaldaba a los combatientes kurdos en su lucha contra el Estado Islámico, Turquía bombardeó una base de las Fuerzas Democráticas Sirias (organización kurda), informó la televisión pública siria Al Mayadín y la agencia de noticias rusa Sputnik. La agresión supuso la respuesta más inmediata por parte de Turquía, que, como sospechaban expertos en política exterior en todo el mundo, aprovecharía el estado de indefensión de los kurdos, luego de que su aliado protector, Estados Unidos, se alejara de “la guerra sin fin”, como la denominó el presidente Donald Trump. Medios sirios también informaron de otro ataque turco en el cercano paso fronterizo de Semalka. ”Aviones turcos atacaron el cuartel general de las fuerzas kurdas en los alrededores de la ciudad de Al Malikiya, en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria”, indicaron. El periódico turco Daily Sabah consignó igualmente el inicio de los bombardeos sobre las posiciones de las fuerzas kurdas, aunque aseguró que se trata de un ataque con artillería. La agencia de noticias SANA confirmó el ataque sobre la base de Al Malikiya e informó además de un bombardeo turco sobre el paso fronterizo de Semalka, que separa Siria de Irak. Las milicias kurdas tendrían presencia tanto en un lado como en el otro de la frontera sirio-iraquí.

«Chavismo anuncia liberación de otros 4 presos políticos«. Venezuela.- El fiscal del Chavismo, Tarek William Saab, afín al presidente Nicolás Maduro, informó ayer que cuatro presos políticos serán liberados esta semana, en el marco de los acuerdos que fueron firmados el pasado 16 de septiembre entre el chavismo y un sector de la oposición que no tiene que ver con el dirigente político Juan Guaidó. El procurador de Justicia de Maduro afirmó en una intervención televisiva que “van a salir cuatro personas vinculadas con una de estas situaciones lamentables que se dieron este mismo año. Los nombres no los puedo revelar, pero por lo menos hoy saldrán unos cuatro y hay una lista de decenas de ciudadanos privados de su libertad”. El funcionario se refirió a los sucesos del 30 de abril pasado, cuando un alzamiento militar orquestado por Guaidó intentó derrocar a Maduro. La operación no tuvo éxito y el gobierno acusó, persiguió y arrestó a varios opositores por supuesta traición a la patria.

 

Quito, Ecuador 8 Octubre, 2019: Entrevista con Luis Macas, ICCI