CHILE: Anuncio de Sebastián Piñera son insuficientes y no incluye a los pueblos indígenas

CHILE: Anuncio de Sebastián Piñera son insuficientes y no incluye a los pueblos indígenas

 

Résultat de recherche d'images pour "Sebastián Piñera"

Aucán Huilcamán

28/10/2019

AIPIN

 

Después de Ecuador, ahora Chile se encuentra en los ojos de la comunidad internacional.

Y es visible el descontento 

Para Aucán Huilcamán, Vocero de Todas las Tierras del Pueblo Mapuche, el perdón del presidente Sebastián Piñera resulta incompatible con el Estado de Emergencia, con el Toque de Queda, con las ejecuciones extrajudiciales, con los heridos, con los miles de detenidos, con los denigrados, torturados que han resultado a raíz de declara enemigo a los ciudadanos Chilenos y a los Mapuche.

Para el también encargado de las relaciones internacionales de la organización mapuche del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, explicó que el pueblo mapuche «nos unimos al paro nacional. Hemos hecho este llamado por que el país está viviendo un gran descontento a consecuencia de la política económica de este gobierno y la gran represión que se ha desatado, y el día de hoy hemos tenido grandes y masivas movilizaciones en el sur de Chile».

Medios informativos y Agencias de Noticias, apuntan que, lo que comenzó como una protesta estudiantil contra el aumento de las tarifas del transporte público se ha convertido en uno de los ciclos de movilización ciudadana más significativos de las últimas décadas, que se ha mantenido incluso después de que el Gobierno de Chile suspendiera el alza del pasaje, declarase el estado de emergencia y aplicara un toque de queda en distintas zonas del país. 

El detonante del conflicto fue el aumento, a principios de octubre, de la tarifa del transporte público en la capital del país, con el cual el metro de Santiago pasó de costar 800 a 830 pesos en hora punta. Los estudiantes organizaron una serie de protestas contra el alza del precio que consistían en la evasión conjunta del pago del transporte. Con la ayuda de las redes sociales y a través de hashtags como #EvasionMasivaTodoElDia, una multitud de personas de distintos sectores de la ciudad comenzaron a concentrarse en las estaciones de metro para sobrepasar los controles de acceso de forma masiva.

Arengas exigiendo el fin del sistema de fondos de pensiones o cánticos reclamando nuevamente educación gratuita y de calidad evidencian el descontento en las calles chilenas e involucran a varios sectores. Si bien las movilizaciones comenzaron el pasado 18 de octubre en la noche en Santiago de Chile, impulsadas por los estudiantes secundarios, con el paso de los días se han ido sumando diferentes ciudades y actores sociales, quienes han puesto sobre la mesa una serie de demandas.

El viernes 18 de octubre, una evasión masiva en la estación Los Héroes del metro de Santiago fue la primera señal del estallido social que comenzaba a ocurrir en la nación sudamericana. Ese día, jóvenes, trabajadores y adultos mayores manifestaron su molestia por el aumento del pasaje del transporte público. El inconformismo, entonces, empezó a apoderarse de los habitantes de la capital chilena.

La respuesta del Gobierno fue declarar estado de emergencia y sacar el Ejército a las calles; a lo que los ciudadanos respondieron con cacerolas para exigir el fin de ambas medidas. La voz de los manifestantes se escuchaba en los sectores más vulnerables y también en los barrios más acomodados.

En este marco, los Mapuche quieren mostrar al pueblo chileno la militarización en su territorio

El presidente Piñera ha estado atentando contra el pueblo mapuche y chileno y ha lanzado una ofensiva contra la sociedad, mediante el Estado de Emergencia como una dictadura militar similar situación a cuando el General Augusto Pinochet se mantuvo en su momento en el Poder, afirma Aucán.

Para el Werken, las instituciones civiles se encuentran subordinadas a los mandos militares.

Ante ello, llama a un Pacto Nacional donde el pueblo Mapuche sea parte esencial en esto.

Según el líder Mapuche, en los anuncios, se han omitidos los asuntos de fondo que constituyen las causas de las movilizaciones como un nuevo Pacto Social, una Nueva Constitución Política, nacionalización de los recursos naturales, el agua como derechos humanos, el uso sostenido y sustentable de la tierra y sus recursos. También están ausentes, declaraciones sobre el modelo económico, ni medidas de mitigación a las consecuencias del cambio climático entre otros.

Y precisamente a finales de 2019, en Chile se desarrollará la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP25).

Para los mapuche, al igual que otros pueblos indígenas son los más excluidos y empobrecidos económicamente a raíz del “despojo patrimonial territorial que hemos sido objeto por la política   estatal Chilena y el crimen de genocidio, sin embargo, no se han hecho ningún anuncio al respecto”, denuncian.

En un artículo bajo el título: “El estado de excepción en Chile y la cuestión mapuche”, bajo la autoría de Eduardo Curín Paillavil, distribuido por Mapuexpress, en los últimos seis días, el país ha sido testigo de una evidente crisis de gobernabilidad por parte del presidente Sebastián Piñera Echeñique y su equipo político. Apunta que dos evidentes fuerzas políticas se ven enfrentadas en el escenario de la convulsión, quedando el pueblo atrincherado en su lugar de exclusión, lejos de los espacios de poder y supeditado al uso de su legítima expresión en las calles, campos y ciudades, mientras el presidente entrega el destino del país a un general del ejército de su confianza para reprimir por fuera de toda legalidad constitucional y de ética las legítimas demandas sociales y política de la sociedad.

La casta privilegiada encerrada en Valparaíso, enfatiza, pierde legitimidad de vocería y conducción de contener las justas rebeldías del pueblo, con excepción del partido comunista que se niega a dialogar como fuerza política mientras se mantengan los militares flagelando al pueblo.

En su texto, el sociologo, Curín Paillavil escribe que “la cuestión mapuche invisibilizado históricamente por nuestros vecinos chilenos, aún no logra la comprensión de los movilizados, sin embargo, el movimiento mapuche, cumpliendo su rol moral, entregó en un momento de profundas contradicciones internas, de acidas  autocrítica, e incluso, compleja en términos de sanciones en el proceder individual frente al derecho a la libre-determinación, una señal de apoyo el día martes 22 de Octubre al pueblo chileno, en claro reconocimiento a los estudiantes, a los trabajadores y a todos quienes anhelan la paz sin presión militar, judicial o de criminalización.

El movimiento Mapuche, quien sabe de militarización, de tortura, de muerte, genocidio, encarcelamientos, detenciones injustas y otras desapariciones forzadas, tiene la moral alta para exigir la renuncia de civiles golpistas, son ellos mismos los que tienen propiedades en el Wall Mapu, mantienen la doctrina de la negación de nuestros derechos y promueven la ocupación y confiscación de nuestros recursos, son ellos mismos los que encarcelan a nuestros dirigentes y aprueban la militarización, por tanto, desde las cárceles del colonizador, se escuchan, los apoyos a la creación de una nueva institucionalidad, donde se reconozcan los derechos del pueblo chileno y mapuche bajo un nuevo paradigma que destruya el colonialismo institucional objetivo y subjetivo.

El movimiento mapuche ha fijado su agenda y espera en su maduración se aborden como objetivo estructural los siguientes asuntos, dice el sociólogo mapuche:

  • El cese de la militarización, cuando hablamos del cese, nos referimos que debe haber un debate en la doctrina ideológica del ejército y de todas las ramas de las FFAA, por tanto, el congreso debe hacer el inmediato retiro presupuestario en gasto militar y terminar con la lógica de ver al pueblo como enemigos internos haciendo un completo abandono de las calles de toda forma de represión.
  • Como señal de abordar y superar la desigualdad de clase, la carrera militar en la oficialidad debe como toda educación ser gratis.
  • En materia de derecho territorial mapuche, la agenda del nuevo paradigma institucional, debe ser capaz de restituir el derecho territorial ancestral del Wallmapu.
  • Se propone la creación de una Comisión de Esclarecimiento histórico Mapuche.
  • La libre-determinación mapuche, se debe ampliar a la libre determinación del pueblo chileno en sus propios términos de construcción de poder fuera y autónomo del estado.
  • Mediante una asamblea constituyente, órgano al que adherimos, podremos construir nuestro propio estatuto de gobernabilidad que esté basado en el legítimo ejercicio constituyente mapuche.

Muchos son los jóvenes mapuche muertos y heridos en estos días, fuera de su lof, pareciera existir un objetivo selectivo en su persecución, sin embargo, desde las autoridades ancestrales y los liderazgos mapuche, debemos ser responsable en cómo dar conducción política a nuestros objetivos, y desde ese contexto, esperamos el pueblo chileno en las calle entienda nuestra agenda, que gravita desde el 12 de junio del 2019 en la esfera política institucional del congreso.

El recién 24 de octubre en otra comunicación, Aucán Huilcamán, manifiesta que la ausencia Michel Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una eventual visita a Chile, constituye una maniobra política distractiva enviando o delegando con un mandato institucional limitado, como sería una Comisión para verificar la situación de Derechos  Humanos en el país.

Y expresa que el arribo de una delegación de Naciones Unidas, constituye una cierta complicidad entre la Oficina de la Alta Comisionada y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en las movilizaciones, las ejecuciones extrajudicial, las detenciones arbitrarias, las torturas entre otros hechos constitutivos de violación a los derechos humanos que se están cometiendo.

Los Mapuche, enviaron una invitación formal a la Alta Comisionada en julio pasado, y desde la opinión de Huilcamán, le ha restado toda la importancia para continuar con militarización en el territorio Mapuche y su ausencia hoy en Chile ante el Estado de Emergencia y la medida extrema como es el Toque de Queda que está afectando gravemente al Pueblo de Chile.

Para el líder del Consejo de Todas las Tierras, la única persona que puede informar con el mandato suficiente y ponga de relieve la gravedad de los hechos en materia de derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos y ante la Comunidad internacional es la Alta Comisionada Michelle Bachelet, otras medidas constituye una buena y simple distracción.

Por otra parte, se informó que el 26 de octubre 2019, las comunidades Mapuche estarían en el Regimiento Tucapel símbolo de la militarización para denunciar las consecuencias que ha generado en el Pueblo Mapuche desde la denominada Pacificación de La ArAucánía