SONORA: En diálogo de Gobernadores Yaquis con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, demandan derechos al territorio, a la alimentación y al Agua

SONORA: En diálogo de Gobernadores Yaquis con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, demandan derechos al territorio, a la alimentación y al Agua

Sede de la Guardia Tradicional, Potam, Sonora

Participación de HILARIO MOLINA, Secretario del Pueblo de Potam

Diálogo con los pueblos Yaqui, Guarijío y Mayo desde Guaymas, Sonora | Gobierno de México

Diálogo con los pueblos Yaqui, Guarijío y Mayo desde Guaymas, Sonora | Gobierno de México

Posted by Gobierno de México on Saturday, October 26, 2019

 

AIPIN

Potam. Una voz autorizada de la Tribu Yaqui, el profesor de educación indígena y actual Secretario del Pueblo, Hilario Molina, planteó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes, que por su voz, plantearon los Gobernadores Tradicionales al mandatario nacional.

El secretario del pueblo de Potam, expuso las propuestas de la Tribu Yaqui, solicitando la derogación del decreto de Ernesto Zedillo y la revisión del decreto de Lázaro Cárdenas, así mismo planteó el territorio por los puntos naturales y hasta cierto punto la devolución de los pueblos de Cocorit y Bacum.

Molina Amarillas hizo una exposición del despojo de que han sido objeto del agua lo mismo para el uso de las minas de Nacozari, que del controvertido Acueducto Independencia, que el agua que se va para Ciudad Obregón, a Empalme o a Guaymas e incluso la transnacional Coca Cola.

No es solo son estos casos, afirmó Hilario Molina.

Sobre el Territorio Bacum pierde sus tierras porque con la geografía occidental son despojados de sus territorios producto de los gobiernos anteriores del PRI y el PAN.

No se trata solo de sentarnos a platicar de los derechos como Nación Yaqui porque Bacum y Cocorit, deben estar dentro del Territorio.

En relación al desarrollo es grave no contar con financiamiento para reactivar la producción agrícola que garantice la seguridad alimentaria, refirió el representante Yaqui, en referencia a la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, de la ONU.

Hay pobreza porque no se siembra, apunta. Los únicos cultivos reiteran, son el trigo o Cárcamo que realizan los rentistas no los agricultores Yaquis.

“Porque no hay para sembrar ni agua suficiente”.

En otro momento, el Secretario de Rahum, detalló el Plan de Desarrollo para pos Ocho Pueblos Yaquis.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, les dijo que es el sexenio de los Yaquis

Va a ver justicia dijo.

El mandatario mexicano se comprometió a que esperen las respuestas para el 2021

Los Yaquis adelantaron el compromiso presidencial de dos instancias en su relación con México: La Comisión para el territorio y el agua y la Comisión para el Desarrollo.

De su parte la Tribu Yaqui, pidió una relación en términos de paz y conciliación. 

En este tenor, solicitaron a Andrés Manuel López Obrador, girar instrucciones para la revisión y derogación del decreto de Ernesto Zedillo de 1997, cómo un punto central para que la Nación Yaqui retome su lugar y su participación en la construcción de la Cuarta transformación.

Al interior del recinto los Gobernadores Tradicionales se sentaron junto con sus estructuras, Cocorit (los Cota chorizos), Bacum (Mochalais), Torim, Vicam Pueblo (Ciris), Potam (mesquites), Rahum (kiyos), Huirivis y Belem (millonarios), además del Gobernador de Pascua Yaqui. 

Andrés Manuel López Obrador, hizo alusión a pasajes históricos principalmente a dos eventos de trascendencia para la tribu yaqui, en contra y a favor. Habla del trato hacia los yaquis en el Porfiriato, donde muchos yaquis fueron exiliados y muertos por el gobierno y la restitución del territorio yaqui por el General Lázaro Cárdenas.

Al final de su participación asintió que si dará seguimiento a los tres puntos planteados: territorio, agua y desarrollo y espera que para el 2021, estemos en una situación de mayor justicia y desarrollo.

Con estas palabras del presidente, el secretario de Huirivis le da las gracias y lo invita a desalojar el recinto tradicional para que suba al templete donde de los mensajes hacia la gente ansiosa que esperaba debajo de la gran carpa.