Preocupa a Finlandia violencia contra pueblos indígenas

Preocupa a Finlandia violencia contra pueblos indígenas

El Foro Permanente de UN para las Cuestiones Indígenas se reunió en Sajos, Centro Saami

“Paz, justicia e instituciones eficaces: el papel de los pueblos indígenas en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”. Tema del FP en Nueva York

Genaro Bautista / AIPIN

 

Para Finlandia, el reconocimiento a los pueblos indígenas es una de las prioridades de política exterior y de derechos humanos, afirmó su Ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto.

 

El canciller finlandés censuró la violencia contra los pueblos indígenas.

 

Pekka Haavisto asistió a la reunión preparatoria del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (FPCI-ONU) en Sajos, el centro cultural y administrativo Saami en Inari, región Lapona de Finlandia.

 

En su visita con los integrantes del Foro Permanente intercambiaron reflexiones en un diálogo abierto y fructífero sobre las cuestiones de los pueblos indígenas a nivel mundial.

 

La reunión se llevó a cabo en Inari del 10 al 14 de febrero de 2020, pasado.

 

Durante su participación Pekka Haavisto, reiteró que Finlandia considera que debe existir una mayor participación de los pueblos indígenas en los asuntos que les conciernen en la ONU.

 

El Foro Permanente aborda temas relacionados con los pueblos indígenas, centrándose en el desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

 

Su decimonovena sesión se celebrará en la ONU, en Nueva York del 13 al 24 de abril de 2020. La sesión se titula «Paz, justicia e instituciones sólidas: el papel de los pueblos indígenas en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16«.

 

El encuentro efectuado en el territorio Saami, fue posible gracias a los fondos proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores finlandés.

 

Además de la sesión, se dio un curso de reconciliación y mediación.

El significativo acontecimiento tuvo lugar en la infraestructura que es parte del Parlamento Saami.

 

Anne Nuorgam, política saami de Finlandia, fue electa Presidenta del UNPFII el 22 de abril de 2019 y, con este antecedente, la reunión de este 2020 se celebró en Inari.

 

En el marco de la Sesión Preparatoria del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas de la ONU, la presidenta del Parlamento Saami enfatizó que la agenda internacional de Naciones Unidas debe tratar como prioridad la violencia contra los pueblos indígenas, así como la violación de los derechos territoriales

 

La experta del Foro Permanente, la ecuatoriana Lourdes Tibanm confirmó a través de su muro de Facebookque el canciller de Finlandia recomendó llevar a la Agenda Internacional las políticas publicas para que los pueblos indígenas tengan mayor injerencia en las decisiones que les atañen.

 

El conclave es el preámbulo de la justa de miembros del Foro Permanente que tendrá lugar del 13 al 24 de abril en Nueva York.

 

Este martes 11 de febrero, Pekka Haavisto, Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, señaló que la discriminación ha llevado a la desaparición de las lenguas y las culturas, por lo que su país considera esencial apoyar a las personas que luchan por los Derechos Humanos.

 

El funcionario declaró que en Finlandia se garantiza el respeto a los derechos lingüísticos y culturales, como el hecho de que los niños y jóvenes Saami pueden recibir educación formal en sus propias lenguas.

 

Haavisto, lamentó los ataques contra defensores de derechos humanos de los Pueblos Indígenas y recordó de manera especial a Bertha Cáceres.

 

Asimismo, consideró que el FPCI-ONU es el grupo más influyente para trabajar sobre la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas y la mitigación de los efectos del cambio climático, temas con los que su país está comprometido.

 

En el mismo sentido, se pronunció el 13 de febrero la Ministra de Justicia de Finlandia, Anna-Maja Henriksson, quien compartió que el programa de fortalecimiento lingüístico saami, está inspirado en el modelo Maori, que incluye la enseñanza de las variedades del saami en Centros de Cuidado Infantil para que los niños se acostumbren a su lengua y cultura.

Anna detalló que se incluye la lengua en los planes y programas en todos los niveles educativos y promueven soluciones digitales, para que la población saami que no vive en sus territorios, pueda aprender a distancia su propia lengua.

 

En esta reunión, albergada por el pueblo Saami, en el Centro Cultural Sajos, la presidenta del Parlamento Saami, Tiina Aikio-Sanila, ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar para frenar el odio y la violencia hacia los pueblos indígenas en el mundo, lo que se refleja en las amenazas y asesinatos de los defensores de los derechos humanos, ambientales, escribió Irma Pineda, del pueblo zapoteco y quien fue propuesta por el gobierno de México para ser parte del Foro Permanente.

 

Este mismo 11 de febrero, el grupo que integra el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, eligió la mesa directiva que coordinará los trabajos de este año en la sede de la ONU en Nueva York.

 

Presidencia: Anne Nuorgam de Finlandia; Vicepresidencia: Irma Pineda Santiago de México; Vital Bambanze de Burundi; Geoffrey Scott Roth de EE. UU. Aleksei Tsykarev DE LA Federación Rusa y como Relatora: Tove Sovndahl Gant de Dinamarca.

 

La Vicepresidenta del Foro Permanente Irma Pineda, agradeció a los representantes de Latinoamérica y El Caribe, Lourdes Tibán de Ecuador, Darío Mejía Montalvo de Colombia y Freddy Gondo de Bolivia, por haberla propuesto para el encargo.

 

El artículo 11 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, afirma que los Pueblos Indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones culturales y costumbres. Esto incluye el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, como sitios arqueológicos e históricos, artefactos, diseños, ceremonias, tecnologías y artes visuales y literatura.

 

Entrevistada por El Imparcial, Irma Pineda, zapoteca del estado sureño de Oaxaca, señaló que en México, aunque la Constitución se reformó el año pasado para que en el artículo tercero diga que la educación debe ser intercultural y plurilingüe, aún no se ve reflejado en la realidad.

 

Sajos, el centro cultural saami que abrió sus puertas en 2012 en Inari, en el norte de Finlandia, es lugar donde se reúne el Parlamento Saami.

 

La pre-sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas se desarrolló según su programa previo con la conducción de Chandra Roy-Henriksen, Jefa de la Subdivisión de Pueblos Indígenas y Desarrollo.

 

Después de los protocolos de apertura se abrió con una introducción al Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas para que sus nuevos integrantes conozcan a profundidad el papel de la instancia.

 

De ahí continuó con una Introducción al Mandato del Foro Permanente; (el Consejo Económico y Social / ECOSOC de la cual depende el organismo; un resumen de las sesiones: documentos de debate sobre informes y métodos de trabajo; Puntos focales; Comunicaciones y medios

 

Posteriormente una reunión informativa sobre la Agenda 2030 y el Foro político de alto nivel; el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022 – 2032); la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas; el Plan de acción para todo el sistema sobre pueblos indígenas; el Grupo de apoyo interinstitucional sobre cuestiones indígenas

 

También abordaron temas relativos a las consultas sobre formas de permitir la participación de los pueblos indígenas en las reuniones de los órganos pertinentes de las Naciones Unidas sobre cuestiones que les afectan; la Coordinación con el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial; la Asamblea General enfocándose en la resolución de la Tercera Comisión sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; concluyendo con las denominadas grandes reuniones y conferencias internacionales, incluido Beijing +25.

 

El 11 de febrero se dio la selección de Presidenta, 4 Vicepresidentes y el Relator, así como los preparativos para la decimonovena sesión.

 

Discutieron sobre el posible tema para la próxima Reunión del Grupo de Expertos 2020-2022; el papel del Foro Permanente en el Foro Político de Alto Nivel; la Década internacional de las lenguas indígenas (2022-2032); Mujeres indígenas y Beijing +25; Pueblos indígenas y proceso de la CMNUCC

 

El viernes 14 de febrero estuvieron en Karasjok, Noruega para una reunión con el Parlamento Saami

 

El Foro Permanente es uno de los tres mecanismos de las Naciones Unidas dedicado a las cuestiones específicas de los pueblos indígenas. Los otros mandatos son: El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Agenda preliminar de la 19º Sesión del Foro Permanente del 13 al 24 de abril de 2020, bajo el tema: “Paz, justicia e instituciones eficaces: el papel de los pueblos indígenas en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16” a realizarse en las Naciones Unidas, Nueva York es:

 

Programa Provisional

Elección de la Mesa.

Aprobación del programa y organización de los trabajos.

Debate sobre el tema “Paz, justicia e instituciones eficaces: el papel de los pueblos indígenas en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”.

Debate sobre los seis ámbitos del mandato del Foro Permanente (desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos) en relación con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Diálogos:

a) Diálogo con los pueblos indígenas;

b) Diálogo con los Estados Miembros;

c) Diálogo con los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas;

d) Diálogo sobre derechos humanos con la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas;

e) Diálogos regionales;

f) Diálogos temáticos.

Labor futura del Foro Permanente, incluidas las cuestiones examinadas por el Consejo Económico y Social y nuevas cuestiones.

Programa provisional del 20º período de sesiones del Foro Permanente.

Aprobación del informe del Foro Permanente sobre la labor realizada en su 19º período de sesiones.

https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/sesiones-del-foro-permanente/19-sesion-2020.html