POSTURA INDÍGENA POR COVIT 19

POSTURA INDÍGENA POR COVIT 19

Nestor Dimas

En primer lugar, es necesario resaltar que en la conquista o invasión lo primero que trajeron los españoles fueron las enfermedades y las pestes que mataron a miles y miles de indígenas hasta desaparecer pueblos enteros, en la colonia con la presencia de los Frayles, recopilaron el conocimiento de la medicina indígena y lo exportaron para su conocimiento a Europa, en diversas regiones conformaron hospitales para curar almas, para la conquista espiritual. La mayoría no eran instancias médicas, eran centros de capacitación y adiestramiento para la administración eclesiástica de los pueblos. A pesar de estas instancias la sociedad indígena fue mermando cada vez más por los diferentes recibos de enfermedades que aún permanecen hasta la actualidad.

Con un gran salto para llegar a la actualidad es importante cuestionarnos sobre las políticas públicas de salud implementadas por los gobiernos neoliberales, varios proyectos no aterrizados para atender a los pueblos originarios por lo menos el primer nivel de atención que en muchas regiones no se tiene; difícilmente podemos contar con atención del segundo y tercer nivel.

Ahora con la presencia del COVID 19, es necesario cuestionarnos de donde surge y para que, probablemente sería difícil contestarnos el para que, por que son cuestiones que tienen que ver con la política económica internacional.  De la primera pregunta es conocida que surge de un país poderoso económicamente, que ha invadido a todo el mundo con productos chinos, que hasta en los pueblos indígenas han logrado poner en el mercado comunal de productos que han desplazado los productos originarios de arte y de conocimiento tradicional. Hasta esta pandemia por suerte no ha tocado a las comunidades indígenas, pero si se llegare a propagar, seguros estamos que no hay infraestructura para la atención a los pueblos indígenas, sería difícil la atención.

Haciendo alusión a los comentarios de personas de las comunidades piensan que es una enfermedad de ricos, de la burguesía y de países que tienen una relación económica con el país más poderoso en la actualidad y que difícilmente podría llegar el coronavirus a las comunidades indígenas, en algunas personas no todas, comentan que es un invento del capitalismo por la lucha del control económico en el mundo.