MÁRTIRES AGRARISTAS 21 DE ENERO NO SE OLVIDA PORQUE ES DEL PUEBLO

MÁRTIRES AGRARISTAS 21 DE ENERO NO SE OLVIDA PORQUE ES DEL PUEBLO
COMITE DE DERECHOS HUMANOS DE LAS HUASTECAS Y SIERRA ORIENTAL A.C. 
Tecoluco Calpan 
Municipio Huautla, Hgo. 
Codhso95huas@gmail.com
Huasteca Hidalguense a 21 de enero de 2021

Esta es solo una de las fechas en que se han cometido tantos asesinatos en la huasteca durante la década de los 70’s y 80’s contra los campesinos que lucharon por recuperar sus tierras acaparadas por los grandes caciques y terratenientes de la región. 

Consideramos que obtener la tierra o una parcela es un derecho fundamental para la subsistencia de la familia campesina, que depende de ella para producir su propio alimento, que todo ser humano tiene derecho a sembrar en la tierra que por derecho le pertenece. Sin embargo, a los campesinos se les quitó todo derecho de labrar su propia tierra. 

Defender y recuperar la tierra ha sido un ideal peligroso. Hubo campesinos que por miedo a los caciques renunciaron a la lucha y se aliaros con ellos para ser pistoleros que cumplían órdenes de perseguir y eliminar a los representantes ejidales y sembrar el terror en las comunidades para que dejaran de luchar por sus tierras. El miedo, aunado a la ignorancia del campesino que fue engañad con promesas falsas, permitió que lo caciques poseyeran tierras de manera ilegal.

Pero hubo jóvenes valientes con ideales de justicia y libertad, quienes pusieron el ejemplo de que solo organizados se puede defender los derechos fundamentales y se entregaron de por vida para recuperar el patrimonio ancestral que estaba en manos de los terratenientes. Dichos jóvenes fueron mal vistos y perseguidos por los paramilitares y el gobierno hasta que fueron asesinados y/o desaparecidos. 

Es el caso que hoy conmemoramos. Hoy se cumplen 41 años de la masacre del 21 de enero de 1980. Cuatro jóvenes fueron emboscados y acribillados en el camino a Zacuala, municipio de Huautla, Hgo., por órdenes del cacique Efraín Zúñiga de Tecoluco Calpan. Sus nombres son: Modesto Hernández Martínez, Guadalupe Moreno Lorenzo, Gerardo de la Cruz Cortés y Ceferino Hernández Martínez. Eran jóvenes que tenían una gran esperanza de trabajar la tierra por la que tanto luchaban. Su cruel asesinato no solo lastimó a familiares sino a todas las comunidades de la Huasteca.

Hoy se recuerda con grandes honores y reconocimiento de sus familiares que siguen luchando a lado de sus compañeros del FDOMEZ- FNLS, que juntos esperan que algún día se les haga justicia y castiguen a los verdaderos culpables, así como los cientos de crimines de estado que se han cometido en contra de los campesinos pobres de esta región huasteca. 

Consideramos que ningún crimen debe quedarse en la impunidad, pero sucede, porque tanto las autoridades municipales y estatales están coludidos en esos casos lamentables. Contamos con una investigación documentada en el que se mencionan quiénes fueron los autores intelectuales, sin embargo, nunca fueron procesados y castigados conforme la ley. 

Hemos sostenido diversas negociaciones a lo largo de los años con autoridades, estatales y federales. Hemos interpuesto denuncias por escrito sobre los despojos, asesinatos y desapariciones forzadas.  Pero, no se hecho justicia y por eso los campesinos han tomado la decisión de formar organizaciones populares que aun hoy siguen luchando para lograr su objetivo: una tierra sin caciques, ni autoridades que abusan del poder, sin corrupción; una tierra donde haya: justicia, libertad, igualdad y equidad para todos.

Queremos decirles a todos los familiares de los asesinados y desaparecidos y todas víctimas de la política represiva, como defensores de derechos humanos que seguiremos con ellos en su lucha por la justicia. Que no quede nada sin denunciar, que alcen la voz sin miedo en especial cuando haya  violaciones a los derechos humanos porque las autoridades están obligadas a proteger, garantizar y defender a todos nuestros hermanos campesinos. 

¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!!

¡¡ALTO DE ASESINATOS DE CAMPESINOS Y ESTUDIANTES HONESTOS!!

¡¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICO!!

CASTIGO A LOS ASESINOS DE CAMPESINOS 

ATENTAMENTE

“EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES

DEVUELVE AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD”

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS HUASTECAS Y SIERRA ORIENTAL

CODEHHSO

DIGNIDAD, JUSTICIA, LIBERTAD 

RED NACIONAL DE DEFENSA A LOS DERECHOS HUMANOS

(RNDDH)

             PRESIDENTE                                                             VICEPRESIDENTE 

 PEDRO HERNANDEZ FLORES                                    FRANCISCO ANTONIO HERNÁNDEZ DOMINGUEZ