Convocatoria | Concurso de Relatos Cortos de la OMPI sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas

Convocatoria | Concurso de Relatos Cortos de la OMPI sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas
Actualidad sobre los conocimientos tradicionales28 DE ABRIL DE 2021 Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, hemos convocado un Concurso de Relatos Cortos de la OMPI sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos IndígenasEn todo el mundo, los pueblos indígenas y las comunidades locales han desarrollado una multitud de conocimientos tradicionales –por ejemplo, relacionados con la biodiversidad, la agricultura, el cambio climático y la salud– y expresiones culturales tradicionales –por ejemplo, en relación con la música, el arte, las interpretaciones o ejecuciones, la arquitectura, la artesanía y el diseño.

La División de Conocimientos Tradicionales de la OMPI conmemoró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril) convocando un Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas.

Con esta actividad buscamos poner de relieve y celebrar el ingenio y la creatividad de los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como dar a conocer las necesidades y los retos a que se enfrentan estos pueblos a la hora de proteger esos activos. También queremos apoyar a los pueblos indígenas y a las comunidades locales mediante la prestación de ayuda económica (por un valor de hasta 7.000 dólares EE.UU.) y asistencia técnica a proyectos relacionados con la propiedad intelectual de las comunidades en cuestión que guarden relación con los relatos ganadores.

Esta actividad también tiene como fin llamar la atención sobre la manera en que el sistema de propiedad intelectual podría ser utilizado por los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como por las empresas de dichos pueblos y comunidades. La División de Conocimientos Tradicionales ha puesto empeño en apoyar las iniciativas empresariales de los pueblos indígenas y las comunidades locales a través de diversas actividades de formación, orientación con mentores y establecimiento de contactos. En este contexto, el concurso también puede beneficiar a las pequeñas y medianas empresas dirigidas por pueblos indígenas y comunidades locales.

Teniendo presente lo antedicho, invitamos a los miembros activos de las comunidades indígenas y locales a que presenten relatos concretos sobre el ingenio y la creatividad indígenas basados en los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales. Por ejemplo, los relatos pueden abarcar el pasado, el presente y el futuro de los conocimientos tradicionales o las expresiones culturales tradicionales, o los productos y servicios conexos, así como la forma en que los utilizan en la actualidad los miembros de una comunidad determinada, y cómo les gustaría que se desarrollaran en el futuro por el bien de la comunidad.

Para más información sobre el Concurso de Relatos Cortos de la OMPI, incluidas las normas al respecto, consulte la Convocatoria para la Presentación de Propuestas.


La División de Conocimientos Tradicionales 
Propiedad intelectual y conocimientos tradicionales
Más información sobre la labor de la OMPI en materia de conocimientos tradicionales, expresiones culturales tradicionales y recursos genéticos
Síganos en las redes socialesTwitterYouTubeFacebookFlickr