UNESCO destaca el papel de los Medios Comunitarios e Indígenas como industrias culturales y creativas

UNESCO destaca el papel de los Medios Comunitarios e Indígenas como industrias culturales y creativas
Periodistas, comunicadoras y comunicadores.  UNESCO destaca el papel de los Medios Comunitarios e Indígenas como industrias culturales y creativas 
 ·  

      Urgente, promover y reconocer la pluralidad y diversidad de contenidos que producen y difunden las industrias culturales y creativas·        Generación de empleo y preservación del patrimonio, fundamentales para el Desarrollo Sostenible Ciudad de México, a 21 de mayo de 2021.- Este 21 de mayo, en ocasión del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la UNESCO quiere destacar el papel que los Medios Comunitarios e Indígenas desempeñan como industrias culturales y creativas que promueven la economía creativa para el desarrollo sostenible.

UNESCO reconoce la pluralidad de contenidos y la importancia que tienen los Medios Comunitarios e Indígenas (MCI) para promoverla, pues como industrias culturales y creativas, son parte del modelo de desarrollo sostenible que habilita el desarrollo de proyectos participativos, la transformación digital y el acceso a los derechos económicos.

Los Medios Comunitarios e Indígenas tienen un impacto directo en toda la cadena de valor creativa: creación, producción, distribución y acceso a contenidos plurales y diversos. Junto con ellos, se crea una economía local en la que músicos, creadores y comunicadores ¡e incluso cineastas!, generan, preservan y difunden contenidos plurales y diversos.

   

Los MCI están en las artes, la cultura, el comercio, la comunicación y la tecnología, y posibilitan la participación de jóvenes y comunidades en el desarrollo de economías creativas para el desarrollo sostenible.

De hecho, la economía creativa es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, contribuyendo con el 3% del PIB mundial. Su potencial para impulsar un desarrollo inclusivo centrado en el ser humano nunca ha sido más relevante y, sin embargo, con frecuencia estas industrias creativas y las personas que laboran en ellas enfrentan condiciones difíciles para acceder a derechos fundamentales, como empleos estables, seguridad social y otros beneficios.

Los MCI requieren de la implementación de una política pública integral que asegure su sostenibilidad económica (generación de empleo y sostenibilidad) y cultural (preservación del patrimonio). En este sentido, la UNESCO en México, la Unión Europea y la Presidencia de la República, implementan desde 2020 el proyecto “Diseño de políticas públicas para apoyar a las radios indígenas y comunitarias en México”, en el que un equipo de especialistas en la materia, a través de mesas de diálogo y de intercambio entre pares, han delineado las mejores rutas para fortalecer a estos MCI.

  

En el marco de la declaración de Naciones Unidas de 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible celebramos la #DiversidadCultural y los avances logrados para el fortalecimiento de los Medios Comunitarios e Indígenas en nuestro país.