Q u i e n e s - s o m o s

aipin


AIPIN somos un grupo de periodistas, comunicadores y especialistas en los temas relacionados con los pueblos indígenas, agrupados en torno a la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN). La mayoría pertenecen a alguno de estos pueblos.

La Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN), surge el 1 de enero de 1994, a raíz del levantamiento armado de indígenas mayas y de otros pueblos en el estado sureño de Chiapas, México, agrupados en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En aquella oportunidad, anunciamos que AIPIN nace, con el propósito de generar y diseminar información específica por el Planeta. Alertamos los riesgos de que el tema indígena que el EZLN, con el tiempo se diluyera y pasara a un segundo o tercer término en los medios masivos de comunicación.

AIPIN, se asume como vehículo de comunicación de los pueblos indios.

La importancia que reviste la incursión de los pueblos indígenas en México, motivó a que un grupo de periodistas en su mayoría indígenas, decidiéramos adelantar con todas y sus implicaciones, el lanzamiento de AIPIN, ocho meses antes de lo estimado.

El primero de enero, empezamos a producir despachos noticiosos, pero es a partir del 23 de enero cuando, a través del hilo internacional de comunicaciones de la Agencia Italiana de Noticias Inter Press Service (IPS), creamos el despacho noticioso Servicio Especializado de Comunicación Indígena, donde dimos a conocer más ampliamente, la visión indígena que se tenía del movimiento zapatista así como otros puntos del Planeta entre estos la guerra de la Cordillera del Cóndor entre Perú y Ecuador.

La generosidad de IPS,permitió dar a conocer la visión indígena del levantamiento armado del EZLN, pero de igual manera, el pensamiento y propuestas de los pueblos originarios.

25 años después, las razones del levantamiento del EZLN se encuentran vivas.

El Portal en cuestión, tiene como propósito expresar la cosmovisión de los pueblos indígenas, su filosofía, lenguas, propuestas para el desarrollo de la sociedades originarias que va desde el planteamiento de autonomía, autodeterminación, hasta iniciativas exitosas económicas.

AIPIN ha propiciado la discusión del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas; acompañamos la creación de iniciativas informativas propias de comunidades y organizaciones, promovimos seminarios, además de participar en las cumbres mundiales de Ginebra y Túnez de la sociedad de la información.

H i s t o r i a

En abril de 1993, un grupo de periodistas y comunicadores indígenas, de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Panamá, Perú, designados en el Encuentro Internacional de Prensa Indígena, se reúnen en la ciudad de México, a fin de dar forma los acuerdos asumidos en la reunión.

Así, se define crear la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN), como vehículo de comunicación de los pueblos indios.

El acuerdo inicial era que AIPIN iniciara operaciones a finales de agosto de 1994, pero la irrupción de indígenas mayas en el estado mexicano de Chiapas, el 1 de enero de este año, orilló a que adelantaran la producción informativa.

AIPIN determinó incursionar en el universo virtual de las comunicaciones, un espacio cibernético al servicio de los pueblos indígenas del Mundo.

O b j e t i v o s

Producir y diseminar información de pueblos indígenas por el Planeta.

Fortalecer los procesos de manager indigenous media

Empoderar lo referente a los derechos de los pueblos indígenas

Promover cumbres, congresos, encuentros de comunicación indígena en el mundo

Participar en instancias nacionales e internacionales entre ellas de la Organización de las Naciones Unidas como el MEDPI, FPCI, UIT, OMS, UNESCO, y en particular en las reuniones de la OMPI para garantizar el derecho al reconocimiento de los pueblos indígenas a los Conocimientos Tradicionales, Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos.

F u n d a d o r e s

Mexico

Genaro Bautista, Natividad Gutiérrez, Joaquín Palma, Pilar López, Froylán Rascón, Cristina .., Gregorio Uribe, Rogelio Mercado, Franco Gabriel, Joaquín Valenzuela, Juan De Dios Gómez

PANAMá

Marcial Arias, Atencio López, Onel Arias

CANADA

Félix Atencio

PERÚ

Tarcila Rivera Zea